A vida não é só isso que se vê, é um pouco mais – Paulinho da Viola – Sei lá Mangueira

La vida no es sólo eso que se ve, es un poco más.

miércoles, 19 de febrero de 2014

A NOITE DA BELEZA NEGRA DO ILÊ AIYÊ


El pasado domingo 9 de Febrero se eligió la Deusa do Ebano 2014.

Desde La Torzida le propusimos a Carolina Grandela, bailarina y antropóloga de la danza (entre otras) si le apetecía realizar un artículo sobre el tema. Estamos muy agradecidos por la rapidez y la pasión del texto escrito, además de la información de primera mano desde Ilê Aiyê.

Muchas gracias de corazón por colaborar con nuestro blog. Esperamos que sea la primera de muchas colaboraciones. MOITO ABRIGADO.



La Noche de la Belleza Negra de Ilê Aiyê es una gran fiesta de consciencia de negritud, pues en ella está implícita la perseverancia del legado y la herencia cultural de los afro descendientes, así como el orgullo de sentir esa identidad tan fuerte y enraizada en el pueblo negro de Salvador de Bahía.
¿Quién mejor que Ilê Aiyê para rescatar, elevar y concienciar a su comunidad de los ricos valores que envuelven a la cultura negra-mestiza de Brasil de la cual forman parte?
Pues la Noche de la Belleza Negra supuso todo eso y mucho más, ya que no se trata solo de un concurso de belleza negra racial, es un conjunto de arte, tradiciones, historia, creencias y costumbres que marcan la identidad del pueblo negro de Bahía y lo hace a través de la figura de la mujer, quien ocupa un lugar muy respetado en la comunidad negra de Ilê Aiyê.
La trascendencia de esta gran fiesta a nivel nacional es inmensa, en todo el país se hace eco de este especial concurso por lo que constituye. El lugar que tiene la comunidad de Ilê Aiyê en la sociedad brasileña goza de absoluto respeto, admiración y cariño, pues durante 40 años han concienciado sobre la importancia que tiene la cultura negra en un Brasil mestizo cuya población mayoritariamente es negra.
He querido transmitir la relevancia de este gran concurso contando con el apoyo de Sandro Teles, uno de los productores de la “Noite da Beleza Negra”, quien además produce el programa de radio Tambores da Liberdade, realizado por Ilê Aiyê, en Educadora FM, que divulga la música percusiva, en especial, la música de los blocos afro (que podéis escuchar por Internet). Sandro coordina también el ala de canto del Bloco Ilê Aiyê, siendo además uno de sus compositores, cuyas músicas (que muchos ya conocemos) expresan sentimientos de autoestima y concienciación de la negritud. Es una delicia escuchar a Sandro pues no escatima en generosidad cuando de conocimiento histórico, social, cultural y espiritual afrobrasileño se trata. Además de gran amigo es una bellísima persona y un increíble artista.

Sandro ha estado encantado de colaborar con la propuesta que La Torzida me hizo para escribir un artículo en su blog, sobre la Noche de la Belleza Negra y me ha mandado un texto escrito por el Prof. Jonatas Conceição que engloba muchas de las cuestiones importantes e interesantes a abordar sobre dicho concurso, tales como su origen, la historia, el funcionamiento, la importancia cultural y el papel que desarrolla la mujer en él.
Traduzco este texto para que todo aquel que lo lea pueda entender y acercarse más a esta maravillosa comunidad llamada Ilê Aiyê, bastión del legado afro-cultural en Salvador de Bahía-Brasil.

 Cuando surgió Ilê Aiyê, hace 40 años, no había registro alguno de que una mujer negra hubiese osado participar en una competición de belleza. A pesar de que la población brasileña es en su mayoría mestiza (hecho este histórico irreversible), Brasil siempre exportó un estereotipo de mujeres en los concursos de belleza que no se correspondía con la realidad étnica nacional. Exceptuando los concursos de “mulatas” y los “oba-obas” de los “ziriguiduns”, que no pasaban por la cuestión de la consciencia de negritud ni de la valoración de la mujer.
Tratándose de Salvador de Bahía, la cuestión se agravaba mucho más y fue solo con el surgimiento de Ilê Aiyê que apareció la discusión sobre “ser negro”, la negritud, el patrón de belleza diferente (que no inferior), los cabellos, la piel, las indumentarias, la historia. Quienes somos, de donde venimos, de África de los reinos y de las culturas africanas, de reyes y reinas africanas. Ilê Aiyê “abrió la boca para el mundo” Cantando, contando e recontando esas historias a través de las letras de sus músicas que además de elevar la autoestima de la población negra bahiana, “ayudó a Bahía a consolidarse como una nación negro-mestiza”.
El trabajo de rescate de identidad étnica que Ilê Aiyê viene realizando a lo largo de los años, a través de la música, ha sido tan relevante que Bahía cambió su estética, su ritmo, su manera de ser, de hablar, cambió costumbres y hábitos. La importancia del concurso de la Noite da Beleza Negra, como parte de las actividades de Ilê Aiyê, fue mucho mayor que otra cualquiera, pues dicho concurso se basa en promover una cultura, o un conjunto de culturas, de las que somos herederos y trasciende a las medidas de cintura, caderas, color de ojos y cabello. Este concurso reafirma una identidad, rescata valores, muestra expresiones de cultura y eleva a la comunidad afro hacia vuelos más altos.
Lo ideal sería que en Brasil hubiese muchos concursos en los que todos los grupos étnicos participasen con igualdad de condiciones, ya que algunos afirman que vivimos en una “democracia racial”. De este modo, no cabría un concurso de “belleza negra”, si lo que decreta la constitución brasileña acerca de la igualdad de razas fuese una realidad.
Todavía vivimos en un país machista y racista. Imagina la carga de prejuicios que recae sobre la mujer en este país, ¡más aún siendo principalmente, mujer negra! Además es común y habitual escuchar expresiones en el lenguaje del día a día, hasta impreso, tales como: “agujero negro”, la cosa está negra”, “lista negra”, “pasado negro”, entre otras, todas ellas indicativas de cosas o situaciones malas, indeseables y negativas. Hoy la sociedad ya se ha acostumbrado a escuchar y a hablar de “belleza negra”. Gracias al movimiento de negritud desencadenado en Bahía durante los años setenta por los blocos afro y encabezado por Ilê Aiyê.
Uno de los mayores objetivos de la Asociación Cultural Ilê Aiyê es sedimentar la autoestima en la comunidad negro-mestiza de Salvador y propagar la cultura afro-bahiana para los más diversos puntos del mundo. En la “Noite da Beleza Negra”, Ilê Aiyê hace eso exactamente con el foco puesto en la mujer negra.
Pero la estética que rige esa noche se agranda. Son analizados los trenzados de los cabellos, los estampados de los tejidos, la gracia de la danza, pero sobre todo, la candidata debe tener consciencia de su negritud y ser activa en la comunidad para convertirse en la ganadora de la Noite da Beleza Negra. Por eso, cuando Ilê Aiyê realiza esta fiesta, está fortaleciendo la cultura bahiaza a través de la afirmación de la consciencia negra y del mantenimiento de nuestras raíces.
La Noche de la Belleza Negra, en la que se elige a la Deusa do Ébano de Ilê Aiyê es la mayor fiesta de la negritud brasileña.”
No podía terminar el artículo sin incluir a una de las consagradas Rainhas do Ilê de ese gran concurso llamado Noite da Beleza Negra, nuestra querida Deusa do Ébano Edilene Alves, mi maestra. Ella es sin duda, el claro ejemplo de la responsabilidad que conlleva ser electa Deusa do Ébano, pues en cierto modo, es como ser embajadora de su raza y cultura a través de su arte y sentimiento en sus viajes por el mundo. 
En España tenemos la suerte de contar anualmente con su presencia y sin duda algunos de los que leéis estas líneas ya habéis tenido el placer de conocerla y habéis disfrutado de su calidad humana tanto como de su grandísimo arte y transmisión de su cultura afrobrasileña. Orgullo de raza negra. Aquí os incluyo un link a una entrevista que le hicieron cuando ganó el concurso y en la cual habla principalmente de la importancia de la consciencia negra y de sus valores.
En este otro vídeo se ve la envergadura de semejante festejo, capaz de erizar la piel por la emoción, a todo aquel que asiste a verlo.
Carolina Grandela, bailarina, maestra, productora y antropóloga de la danza, especializada en las danzas de raíz afro con carácter ritual. (www.grandeladanza.com)


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