El pasado domingo 9 de Febrero se eligió la Deusa do Ebano 2014.
Desde La Torzida le propusimos a Carolina Grandela, bailarina y antropóloga de la danza (entre otras) si le apetecía realizar un artículo sobre el tema. Estamos muy agradecidos por la rapidez y la pasión del texto escrito, además de la información de primera mano desde Ilê Aiyê.
Muchas gracias de corazón por colaborar con nuestro blog. Esperamos que sea la primera de muchas colaboraciones. MOITO ABRIGADO.
La Noche de la Belleza
Negra de Ilê Aiyê es una gran fiesta de consciencia de negritud,
pues en ella está implícita la perseverancia del legado y la
herencia cultural de los afro descendientes, así como el orgullo de
sentir esa identidad tan fuerte y enraizada en el pueblo negro de
Salvador de Bahía.
¿Quién mejor que Ilê
Aiyê para rescatar, elevar y concienciar a su comunidad de los ricos
valores que envuelven a la cultura negra-mestiza de Brasil de la cual
forman parte?
Pues la Noche de la
Belleza Negra supuso todo eso y mucho más, ya que no se trata solo
de un concurso de belleza negra racial, es un conjunto de arte,
tradiciones, historia, creencias y costumbres que marcan la identidad
del pueblo negro de Bahía y lo hace a través de la figura de la
mujer, quien ocupa un lugar muy respetado en la comunidad negra de
Ilê Aiyê.
La trascendencia de esta
gran fiesta a nivel nacional es inmensa, en todo el país se hace eco
de este especial concurso por lo que constituye. El lugar que tiene
la comunidad de Ilê Aiyê en la sociedad brasileña goza de absoluto
respeto, admiración y cariño, pues durante 40 años han
concienciado sobre la importancia que tiene la cultura negra en un
Brasil mestizo cuya población mayoritariamente es negra.
He querido transmitir la
relevancia de este gran concurso contando con el apoyo de Sandro
Teles, uno de los productores de la “Noite da Beleza Negra”,
quien además produce el programa de radio Tambores da Liberdade,
realizado por Ilê Aiyê, en Educadora FM, que divulga la música
percusiva, en especial, la música de los blocos afro (que podéis
escuchar por Internet). Sandro coordina también el ala de canto del
Bloco Ilê Aiyê, siendo además uno de sus compositores, cuyas
músicas (que muchos ya conocemos) expresan sentimientos de
autoestima y concienciación de la negritud. Es una delicia escuchar
a Sandro pues no escatima en generosidad cuando de conocimiento
histórico, social, cultural y espiritual afrobrasileño se trata.
Además de gran amigo es una bellísima persona y un increíble
artista.
Sandro ha estado
encantado de colaborar con la propuesta que La Torzida me hizo para
escribir un artículo en su blog, sobre la Noche de la Belleza Negra
y me ha mandado un texto escrito por el Prof.
Jonatas Conceição que
engloba muchas de las cuestiones importantes e interesantes a abordar
sobre dicho concurso, tales como su origen, la historia, el
funcionamiento, la importancia cultural y el papel que desarrolla la
mujer en él.
Traduzco este texto para
que todo aquel que lo lea pueda entender y acercarse más a esta
maravillosa comunidad llamada Ilê Aiyê, bastión del legado
afro-cultural en Salvador de Bahía-Brasil.
“Cuando surgió Ilê
Aiyê, hace 40 años, no había registro alguno de que una mujer
negra hubiese osado participar en una competición de belleza. A
pesar de que la población brasileña es en su mayoría mestiza
(hecho este histórico irreversible), Brasil siempre exportó un
estereotipo de mujeres en los concursos de belleza que no se
correspondía con la realidad étnica nacional. Exceptuando los
concursos de “mulatas” y los “oba-obas” de los “ziriguiduns”,
que no
pasaban
por la cuestión de la consciencia de negritud ni de la valoración
de la mujer.
Tratándose de
Salvador de Bahía, la cuestión se agravaba mucho más y fue solo
con el surgimiento de Ilê Aiyê que apareció la discusión sobre
“ser negro”, la negritud, el patrón de belleza diferente (que no
inferior), los cabellos, la piel, las indumentarias, la historia.
Quienes somos, de donde venimos, de África de los reinos y de las
culturas africanas, de reyes y reinas africanas. Ilê Aiyê “abrió
la boca para el mundo” Cantando, contando e recontando esas
historias a través de las letras de sus músicas que además de
elevar la autoestima de la población negra bahiana, “ayudó a
Bahía a consolidarse como una nación negro-mestiza”.
El trabajo de rescate
de identidad étnica que Ilê Aiyê viene realizando a lo largo de
los años, a través de la música, ha sido tan relevante que Bahía
cambió su estética, su ritmo, su manera de ser, de hablar, cambió
costumbres y hábitos. La importancia del concurso de la Noite da
Beleza Negra, como parte de las actividades de Ilê Aiyê, fue mucho
mayor que otra cualquiera, pues dicho concurso se basa en promover
una cultura, o un conjunto de culturas, de las que somos herederos y
trasciende a las medidas de cintura, caderas, color de ojos y
cabello. Este concurso reafirma una identidad, rescata valores,
muestra expresiones de cultura y eleva a la comunidad afro hacia
vuelos más altos.
Lo ideal sería que
en Brasil hubiese muchos concursos en los que todos los grupos
étnicos participasen con igualdad de condiciones, ya que algunos
afirman que vivimos en una “democracia racial”. De este modo, no
cabría un concurso de “belleza negra”, si lo que decreta la
constitución brasileña acerca de la igualdad de razas fuese una
realidad.
Todavía vivimos en
un país machista y racista. Imagina la carga de prejuicios que recae
sobre la mujer en este país, ¡más aún siendo principalmente,
mujer negra! Además es común y habitual escuchar expresiones en el
lenguaje del día a día, hasta impreso, tales como: “agujero
negro”, la cosa está negra”, “lista negra”, “pasado
negro”, entre otras, todas ellas indicativas de cosas o situaciones
malas, indeseables y negativas. Hoy la sociedad ya se ha acostumbrado
a escuchar y a hablar de “belleza negra”. Gracias al movimiento
de negritud desencadenado en Bahía durante los años setenta por los
blocos afro y encabezado por Ilê Aiyê.
Uno de los mayores
objetivos de la Asociación Cultural Ilê Aiyê es sedimentar la
autoestima en la comunidad negro-mestiza de Salvador y propagar la
cultura afro-bahiana para los más diversos puntos del mundo. En la
“Noite da Beleza Negra”, Ilê Aiyê hace eso exactamente con el
foco puesto en la mujer negra.
Pero la estética que
rige esa noche se agranda. Son analizados los trenzados de los
cabellos, los estampados de los tejidos, la gracia de la danza, pero
sobre todo, la candidata debe tener consciencia de su negritud y ser
activa en la comunidad para convertirse en la ganadora de la Noite da
Beleza Negra. Por eso, cuando Ilê Aiyê realiza esta fiesta, está
fortaleciendo la cultura bahiaza a través de la afirmación de la
consciencia negra y del mantenimiento de nuestras raíces.
La Noche de la
Belleza Negra, en la que se elige a la Deusa do Ébano de Ilê Aiyê
es la mayor fiesta de la negritud brasileña.”
No podía terminar el
artículo sin incluir a una de las consagradas Rainhas do Ilê de ese
gran concurso llamado Noite da Beleza Negra, nuestra querida Deusa do
Ébano Edilene Alves, mi maestra. Ella es sin duda, el claro ejemplo
de la responsabilidad que conlleva ser electa Deusa do Ébano, pues
en cierto modo, es como ser embajadora de su raza y cultura a través
de su arte y sentimiento en sus viajes por el mundo.
En España
tenemos la suerte de contar anualmente con su presencia y sin duda
algunos de los que leéis estas líneas ya habéis tenido el placer
de conocerla y habéis disfrutado de su calidad humana tanto como de
su grandísimo arte y transmisión de su cultura afrobrasileña.
Orgullo de raza negra. Aquí os incluyo un link a una entrevista que
le hicieron cuando ganó el concurso y en la cual habla
principalmente de la importancia de la consciencia negra y de sus
valores.
En este otro vídeo se
ve la envergadura de semejante festejo, capaz de erizar la piel por
la emoción, a todo aquel que asiste a verlo.
Carolina
Grandela, bailarina, maestra, productora y antropóloga de la danza,
especializada en las danzas de raíz afro con carácter ritual.
(www.grandeladanza.com)
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