A vida não é só isso que se vê, é um pouco mais – Paulinho da Viola – Sei lá Mangueira

La vida no es sólo eso que se ve, es un poco más.

jueves, 19 de diciembre de 2013

LA TORZIDA DANZA

“En el principio era la danza, y la danza estaba en el ritmo, y el ritmo era la danza. En el comienzo era el ritmo y todo ha sido hecho por él, y nada ha sido hecho sin él."
                                   Serge Lifar

Creemos que no sería posible encontrar una cita más apropiada para encabezar estas pequeñas líneas dedicadas al último espectáculo ofrecido por La Torzida,  celebrado el pasado viernes 13 de diciembre donde se realizó una muestra de baile en formato escenario para deleite de más de cien asistentes.



En La Torzida, como posiblemente ya sabréis, tratamos de mostrar en nuestra ciudad una parte de la cultura musical y del arte brasileño, la parte que humildemente podemos y que tratamos de comunicarla a toda persona que quiera escucharnos. Lo expresamos con música y danza, ya que al fin y al cabo la danza es otra forma de comunicación, un lenguaje no verbal coreografiado entre personas donde intervienen sentimientos y emociones a través de movimiento y gestualidad.




Es un hecho que nos quedaríamos cojos si no tratásemos de comunicar la tradición del pueblo de Brasil a través de la danza. Brasil, con una historia tan llena de poesía y ritmo; con numerosas situaciones de la vida acompañadas de música y con unas raíces africanas tan profundas y ancestrales que no se permite la distinción entre la música y el baile; refleja con estas manifestaciones lo más profundo del ser humano.



Y todo ello se pudo vivenciar el pasado viernes.

El cuerpo de baile de La Torzida junto con algunos músicos de la misma formación nos brindó durante una sesión sin descanso de más de media hora ritmos y bailes como el candomblé, samba duro, samba reggae, el tamanquinho  y  ritmo avenida entre otros.




Movimiento, color, emociones…, esa comunicación artista-público de la que hablábamos al comienzo de este post y que se dio entre los que tuvimos el placer de asistir viendo a grandes bailarines y bailarinas, ya que, citando esta vez a Martha Graham, "los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su PASIÓN", y eso no nos falta.

La danza forma parte de cada uno de nosotros, pero resulta curioso lo difícil que es encontrar gente bailando, es decir, realmente danzando y disfrutando. La danza es ritmo, algo que todos tenemos dentro aunque en muchos casos esté dormido… ¿No sería bueno que despierte?

Danza, toca, vive… y si te apetece compartirlo con nosotros, búscanos, estaremos encantados de recibirte.

Axé

No hay comentarios:

Publicar un comentario