ILÊ AIYÊ para quien no los conozca, son el primer bloco afro que se creó en Salvador de Bahía.
Pero, ¿Qué es eso de un bloco afro?
En Brasil, desde tiempos inmemoriales siempre ha tenido mucha relevancia el carnaval, pero no siempre ha sido como estamos acostumbrados a verlo. Desde los años 50, el carnaval bahiano empieza a tomar especial relevancia. Este se va modernizando y modelando con influencias como el "Trio Eléctrico" de Osmar y Dodó, los Afoxés ( que eran como si dijéramos la manifestación callejera de la religión afro brasileña del candomble)(http://pt.wikipedia.org/wiki/Filhos_de_Gandhy ), las escolas de samba, el samba duro, el samba de roda (http://es.wikipedia.org/wiki/Samba_de_roda ), los blocos de Indios, el frevo ( http://es.wikipedia.org/wiki/Frevo ), el maracatú ( http://en.wikipedia.org/wiki/Maracatu )
En general el ambiente festivo del carnaval estaba marcado también por la situación sociocultural del país. No hay que olvidar que Brasil y especialmente Salvador, tiene mucha población negra afro descendiente cuyos antepasados fueron traídos esclavizados desde África. En 1888 se abole en Brasil la esclavitud, pero la desigualdad social entre blancos y negros, ha sido la tónica dominante durante muchos años. Así pues, la festividad del carnaval servía de válvula de escape a esa sociedad. El racismo en la época estaba algo velado, pues no era que se prohibiera a los negros participar en el carnaval, pero los altos precios para poder formar parte de algunas agrupaciones impedían el acceso a las gente negra, casi siempre de origen mas humilde y con menores recursos. Las élites bahianas desfilaban en los "blocos de Barão" mientras que las juventudes negras se organizaban en los blocos de Indios, que influenciados por los medios de comunicación de la época, identificaban su lucha contra el opresor blanco, disfrazándose de indios americanos.
Todo este caldo de cultivo sumado a la descolonización de África, los movimientos negros norteamericanos, el Black Power, hacen despertar en la población negra un interés por revalorizar su cultura y esa es un poco la base de la que surge ILÊ AIYÊ.
Así es que en 1974 en el barrio de Liberdade ( una especie de Harlem Bahiano y posiblemente uno de los mayores barrios negros-mestizos de Sudamérica) más concretamente en el área de Curuzú, los fundadores de ILÊ AIYÊ, deciden organizarse para mostrar el universo negro en toda su grandeza y promover su "orgullo racial". Eligieron su nombre en idioma africano como no podía ser de otra manera, así pues ILÊ AIYÊ en yoruba significa casa de negros.
El grupo surge ligado al terreiro de Candomble Ile Axé Jitolú, pero van un paso mas allá en lo musical y mezclan las influencias del Samba Duro con los toques de su matriz religiosa, el Ijexá.
Así mismo, la influencia "afro" también deja su huella, no solo en lo musical, si no también en la estética, la indumentaria, el baile, la temática de los disfraces y fantasías.
Es así que surge entonces el concepto de bloco afro.
¿Que bloco é esse?
40 años después de su creación ILÊ AIYÊ sigue más vivo que nunca y es reconocido como una de las mayores influencias de la música afro bahiana. Su movimiento musical y su riqueza plástica fue responsable de una revolución del carnaval bahiano, a partir de entonces, el carnaval ganó fuerza con elementos de la tradición africana, imprimiéndole una identidad propia y marcadamente negra.
De sus filas han ido saliendo grandes personajes que han sido de vital importancia en otros grupos y blocos afros como Neguinho do Samba en Olodum y Didá, o Carlinhos Brown entre otros muchos, y muchos son los artistas que reconocen su importancia como Gilberto Gil, Daniela Mercury, entre otros.
Además de sus manifestaciones culturales y musicales, ILÊ AIYÊ ha trascendido de ser una mera agrupación de carnaval para convertirse en un verdadero motor social y cultural.
A día de hoy ILÊ AIYÊ cuenta con proyectos de educación como la escuela Mae Hilda de educación infantil, la banda Eré que comenzó con talleres de percusión, pero hoy imparten formación a jóvenes de literatura, historia, salud, danza, canto... o la escuela profesionalizante donde se prepara a la juventud del barrio a nivel profesional.
Así mismo, las actividades culturales no están limitadas al periodo del carnaval, ILÊ AIYÊ desarrolla actividades como los Ensaios do Ile, los sábados en la Senzala (sede) de Curuzú, se realizan conciertos de Ilê con otras bandas invitadas. La semana de Mae Preta, en homenaje a la fundadora del terreiro de candomble Mae Hilda, se hacen actividades didácticas sobre la mujer negra.
La noches de Beleza Negra, donde eligen las Deusas de Ebano, una suerte de reinas del carnaval, pero que no se limitan a ser mujeres elegidas solamente por su belleza, si no que han de ser buenas bailarinas y han de estar concienciadas con su negritud y deben ser activas en la comunidad.
El noviembre Azeviche, en homenaje a la fundación de ILÊ AIYÊ, y en el que se celebran diversas efemérides de relevancia para la consolidación de la conciencia negra.
La labor de concienciación social se refuerza eligiendo temáticas relacionadas con el mundo negro, se desarrollan cuadernos de educación y así mismo la temática del carnaval siempre esta relacionada con países africanos o con regiones de Brasil o diversos temas que tengan que ver con la negritud.
Cada año se presentan en la agrupación lo que llaman apostilas que son documentos donde se expone la temática sobre la que versara el carnaval y sobre ese material trabajan los compositores para crear sus canciones.
En cuanto a lo musical, en la actualidad ILÊ AIYÊ destaca por el respeto a su tradición pero sin quedarse obsoleto. Interpretan con sus tambores su tradicional samba afro, mezclándolo con adaptaciones de ritmos de candomble y otros ritmos populares de Brasil ( maracatú, Boi Bumbá ... ) o de África, e incluso con estilos más modernos como el funk... y todos ellos siempre acompañados de espléndidas voces negras.
Como sambistas, ILÊ AIYÊ es uno de esos grupos que hay que conocer si o si, pues nos sirve para comprender de donde vienen muchos de los ritmos y arreglos que tocamos, de los pasos que bailamos y de canciones que cantamos. Todo esto tiene un trasfondo que debemos conocer y por suerte a día de hoy cada vez contamos con más medios para ello.
Desde la Torzida celebraremos este próximo marzo 2014 el mejor homenaje posible.
OBRIGADO ILÊ AIYÊ.
Axé
No hay comentarios:
Publicar un comentario