En estas fechas nos acordamos de personas que tenemos lejos o que han estado lejos y vuelven para pasar estos días.
Cruzar y pasar charcos; subir y bajar montañas no es fácil.
Argentina y Chile, Tailandia y Estados Unidos.
Cada uno en una punta...
Nos irán llegando las experiencias de cada uno de ellos pero este fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de acompañar a nuestro amigo y compañero Pablo en su Oviedo natal. Él sigue como siempre, risueño y jovial, dispuesto a compartir risas y sueños, y si la música está presente mejor.
Le pedimos que nos dejara sus impresiones en los EE.UU y esto es lo que nos ha escrito:
¡Buah chaval! Ya mi segundo año en USA y no me he olvidado de ningún corte (bueno, igual alguno se me escapa)... Parece que fue ayer cuando me despedí de mi familia Torzida en la plaza del Peni... Todavía con algunas picaduras del Samba Embora, me fui para USA a vivir una experiencia nueva... Cagoen... Si me hubiérais ofrecido algo más del doble me hubiera quedado. Y es que en este tiempo, a parte de aprender e intentar sobrevivir en un país que es muy diferente al nuestro, me ha dado tiempo a echaros de menos muy mucho, a "repasar" cortes, recordar vídeos y ver fotos de momentos irrepetibles e inolvidables: festivales, comidas, calimotxos, cortes, disfraces... lo que os digo, irrepetibles.
Cuando uno está fuera y solo, echa de menos a su familia, a sus amigos, los abrazos, las siestas en el sofá de casa (que se estaba tannnn calentito)... y el sonido de los tambores, y la gente volviéndose loca en la calle... Pim Pum Pim Pum...
...para juntar a todos los que componemos la Torzida y la Asociación Sambadouro para celebrar juntándonos casi 50 personas.
(Vamos a poner un poco de música para amenizar este post...)
Por la mañana tuvimos visitas sorpresa que no habían estado nunca en nuestro local. ¡Qué pena que no se pudieron quedar!
¿Que nos vamos a Curitiba?
El trueque que tenía previsto realizarse por la mañana fue reducido y se realizaron pocos cambios. Eso sí, fue un comienzo para que se pueda tejer una red de trueque y cambio sin necesidad de fijar un día y hora en especial.
La tan deseada paella llegó puntual. Muy rica y con buena presentación. Nos hubiera gustado repetir... Pero nos esperaban unos postres especiales.
Después de comer, la comisión de disfraz se puso a explicar cómo se va a desarrollar el taller de disfraz. ¡Enhorabuena por el trabajo y la búsqueda!
La verdad, que faltó poco para ponerse a tocar... !No me toques las mazas, que me conozco!
Después nos pusimos a ver un resumen de los mejores momentos del 2013: festivales, Samba Embora, reuniones y concentraciones, actuaciones... ¡Qué divertido!
“En el principio era la danza, y la danza
estaba en el ritmo, y el ritmo era la danza. En el comienzo era el ritmo y todo
ha sido hecho por él, y nada ha sido hecho sin él."
Serge Lifar
Creemos que no sería posible encontrar una
cita más apropiada para encabezar estas pequeñas líneas dedicadas al último espectáculo
ofrecido por La Torzida, celebrado el
pasado viernes 13 de diciembre donde se realizó una muestra de baile en formato
escenario para deleite de más de cien asistentes.
En La Torzida, como posiblemente ya
sabréis, tratamos de mostrar en nuestra ciudad una parte de la cultura musical
y del arte brasileño, la parte que humildemente podemos y que tratamos de comunicarla
a toda persona que quiera escucharnos. Lo expresamos con música y danza, ya que
al fin y al cabo la danza es otra forma de comunicación, un lenguaje no verbal coreografiado
entre personas donde intervienen sentimientos y emociones a través de
movimiento y gestualidad.
Es un hecho que nos quedaríamos cojos si
no tratásemos de comunicar la tradición del pueblo de Brasil a través de la danza. Brasil, con una historia tan
llena de poesía y ritmo; con numerosas situaciones de la vida acompañadas de
música y con unas raíces africanas tan profundas y ancestrales que no se
permite la distinción entre la música y el baile; refleja con estas
manifestaciones lo más profundo del ser humano.
Y todo ello se pudo vivenciar el pasado viernes.
El cuerpo de baile de La Torzida junto con algunos músicos de la misma
formación nos brindó durante una sesión sin descanso de más de media hora
ritmos y bailes como el candomblé, samba duro, samba reggae, el tamanquinho y ritmo avenida entre otros.
Movimiento, color, emociones…, esa comunicación artista-público de la que
hablábamos al comienzo de este post y que se dio entre los que tuvimos el
placer de asistir viendo a grandes bailarines y bailarinas, ya que, citando
esta vez a Martha Graham, "los
grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su PASIÓN",
y eso no nos falta.
La danza forma parte de cada uno de
nosotros, pero resulta curioso lo difícil que es encontrar gente bailando, es
decir, realmente danzando y disfrutando. La danza es ritmo, algo que todos
tenemos dentro aunque en muchos casos esté dormido… ¿No sería bueno que
despierte?
Danza, toca, vive… y si te apetece
compartirlo con nosotros, búscanos, estaremos encantados de recibirte.
ILÊ AIYÊ para quien no los conozca, son el primer bloco afro que se creó en Salvador de Bahía.
Pero, ¿Qué es eso de un bloco afro?
En Brasil, desde tiempos inmemoriales siempre ha tenido mucha relevancia el carnaval, pero no siempre ha sido como estamos acostumbrados a verlo. Desde los años 50, el carnaval bahiano empieza a tomar especial relevancia. Este se va modernizando y modelando con influencias como el "Trio Eléctrico" de Osmar y Dodó, los Afoxés ( que eran como si dijéramos la manifestación callejera de la religión afro brasileña del candomble)(http://pt.wikipedia.org/wiki/Filhos_de_Gandhy ), las escolas de samba, el samba duro, el samba de roda (http://es.wikipedia.org/wiki/Samba_de_roda ), los blocos de Indios, el frevo ( http://es.wikipedia.org/wiki/Frevo ), el maracatú ( http://en.wikipedia.org/wiki/Maracatu )
En general el ambiente festivo del carnaval estaba marcado también por la situación sociocultural del país. No hay que olvidar que Brasil y especialmente Salvador, tiene mucha población negra afro descendiente cuyos antepasados fueron traídos esclavizados desde África. En 1888 se abole en Brasil la esclavitud, pero la desigualdad social entre blancos y negros, ha sido la tónica dominante durante muchos años. Así pues, la festividad del carnaval servía de válvula de escape a esa sociedad. El racismo en la época estaba algo velado, pues no era que se prohibiera a los negros participar en el carnaval, pero los altos precios para poder formar parte de algunas agrupaciones impedían el acceso a las gente negra, casi siempre de origen mas humilde y con menores recursos. Las élites bahianas desfilaban en los "blocos de Barão" mientras que las juventudes negras se organizaban en los blocos de Indios, que influenciados por los medios de comunicación de la época, identificaban su lucha contra el opresor blanco, disfrazándose de indios americanos.
Todo este caldo de cultivo sumado a la descolonización de África, los movimientos negros norteamericanos, el Black Power, hacen despertar en la población negra un interés por revalorizar su cultura y esa es un poco la base de la que surge ILÊ AIYÊ.
Así es que en 1974 en el barrio de Liberdade ( una especie de Harlem Bahiano y posiblemente uno de los mayores barrios negros-mestizos de Sudamérica) más concretamente en el área de Curuzú, los fundadores de ILÊ AIYÊ, deciden organizarse para mostrar el universo negro en toda su grandeza y promover su "orgullo racial". Eligieron su nombre en idioma africano como no podía ser de otra manera, así pues ILÊ AIYÊ en yoruba significa casa de negros.
El grupo surge ligado al terreiro de Candomble Ile Axé Jitolú, pero van un paso mas allá en lo musical y mezclan las influencias del Samba Duro con los toques de su matriz religiosa, el Ijexá.
Así mismo, la influencia "afro" también deja su huella, no solo en lo musical, si no también en la estética, la indumentaria, el baile, la temática de los disfraces y fantasías.
Es así que surge entonces el concepto de bloco afro.
¿Que bloco é esse?
40 años después de su creación ILÊ AIYÊ sigue más vivo que nunca y es reconocido como una de las mayores influencias de la música afro bahiana. Su movimiento musical y su riqueza plástica fue responsable de una revolución del carnaval bahiano, a partir de entonces, el carnaval ganó fuerza con elementos de la tradición africana, imprimiéndole una identidad propia y marcadamente negra.
De sus filas han ido saliendo grandes personajes que han sido de vital importancia en otros grupos y blocos afros como Neguinho do Samba en Olodum y Didá, o Carlinhos Brown entre otros muchos, y muchos son los artistas que reconocen su importancia como Gilberto Gil, Daniela Mercury, entre otros.
Además de sus manifestaciones culturales y musicales, ILÊ AIYÊ ha trascendido de ser una mera agrupación de carnaval para convertirse en un verdadero motor social y cultural.
A día de hoy ILÊ AIYÊ cuenta con proyectos de educación como la escuela Mae Hilda de educación infantil, la banda Eré que comenzó con talleres de percusión, pero hoy imparten formación a jóvenes de literatura, historia, salud, danza, canto... o la escuela profesionalizante donde se prepara a la juventud del barrio a nivel profesional.
Así mismo, las actividades culturales no están limitadas al periodo del carnaval, ILÊ AIYÊ desarrolla actividades como los Ensaios do Ile, los sábados en la Senzala (sede) de Curuzú, se realizan conciertos de Ilê con otras bandas invitadas. La semana de Mae Preta, en homenaje a la fundadora del terreiro de candomble Mae Hilda, se hacen actividades didácticas sobre la mujer negra.
La noches de Beleza Negra, donde eligen las Deusas de Ebano, una suerte de reinas del carnaval, pero que no se limitan a ser mujeres elegidas solamente por su belleza, si no que han de ser buenas bailarinas y han de estar concienciadas con su negritud y deben ser activas en la comunidad.
El noviembre Azeviche, en homenaje a la fundación de ILÊ AIYÊ, y en el que se celebran diversas efemérides de relevancia para la consolidación de la conciencia negra.
La labor de concienciación social se refuerza eligiendo temáticas relacionadas con el mundo negro, se desarrollan cuadernos de educación y así mismo la temática del carnaval siempre esta relacionada con países africanos o con regiones de Brasil o diversos temas que tengan que ver con la negritud.
Cada año se presentan en la agrupación lo que llaman apostilas que son documentos donde se expone la temática sobre la que versara el carnaval y sobre ese material trabajan los compositores para crear sus canciones.
En cuanto a lo musical, en la actualidad ILÊ AIYÊ destaca por el respeto a su tradición pero sin quedarse obsoleto. Interpretan con sus tambores su tradicional samba afro, mezclándolo con adaptaciones de ritmos de candomble y otros ritmos populares de Brasil ( maracatú, Boi Bumbá ... ) o de África, e incluso con estilos más modernos como el funk... y todos ellos siempre acompañados de espléndidas voces negras.
Como sambistas, ILÊ AIYÊ es uno de esos grupos que hay que conocer si o si, pues nos sirve para comprender de donde vienen muchos de los ritmos y arreglos que tocamos, de los pasos que bailamos y de canciones que cantamos. Todo esto tiene un trasfondo que debemos conocer y por suerte a día de hoy cada vez contamos con más medios para ello.
Desde la Torzida celebraremos este próximo marzo 2014 el mejor homenaje posible.
Ésta,
es una compañía de reciente creación (nacida en Junio de 2013) con el objetivo
de acercar el rico Patrimonio Histórico de Castilla y León a través de las
llamadas Visitas Teatralizadas.Esta es
la manera de que la visita por una ciudad resulte atractiva y divertida para el
cien por cien de los espectadores, sin necesidad de que éstos se sientan
atraídos previamente por los contenidos históricos. De hecho, nuestra rica
historia se convierte en una excusa para pasar un buen rato y vivir una
experiencia que difícilmente olvidaremos una vez hayamos llegado a nuestra
casa.
¿Cómo
se consigue esto?
No
solamente se ve un elenco de actores representando escenas históricas. Éstas se
hacen en clave de humor y sobre todo, haciendo partícipe al público, de tal
forma que la barrera entre actor y espectador se diluye hasta no saber si
realmente existe. Estos personajes son entrañables y se les coge cariño rápidamente,
y por ello resulta interesante cada una de las cosas que cuentan.
Pongamos
un ejemplo de la función llevada a en el casco histórico de Arévalo. Nada más
llegar se conoce a Dionisio, Matilde y Tocinero, tres
intrépidos actores atrapados en el tiempo quienes representan a los personajes que en un principio acercan al
público a visitar Arévalo (Isabel la Católica, San Ignacio de Loyola…) Éstos,
como todas las persona, tienen sus defectos y sus conflictos personales que
desarrollan en escena.
En
ocasiones, durante el espectáculo, tal vez el espectador tiene que coger pluma
y pergamino para escribir lo que dicta Fernando el Católico, o quizá tiene que
poner paz en un duelo de espadas iniciado por temas amorosos…
Las
sensaciones y las experiencias vividas son intensas y complejas que es
imposible conseguir que nos hagamos una idea explicándolo en unos párrafos.
Lo
único que puedes hacer para conocerlo es ¡¡¡ IR A VERLOS !!!
Cómo
decíamos antes, contamos en La Torzida con el fundador de la Compañía y tenemos
además a uno de los actores entre nuestras filas, a la par que otro de los
actores en la escola. Otro de sus componentes diseña los carteles de Teatro de Historia y graba las imágenes
de sus vídeos promocionales, y otra componente diseñó su logotipo. Como vemos,
no faltan torzidos en el proyecto.
Estamos
inmersos en más proyectos aunque están por confirmar. Probablemente en un par
de meses se podrán realizar visitas
teatralizadas al Castillo de Íscar. A éste llegarán un grupo de nuevos soldados a
los que habrá que instruir en el manejo de las armas, en la vida en el castillo,
en el protocolo de caballero… ¿Te imaginas quiénes pueden ser esos nuevos
soldados?