A vida não é só isso que se vê, é um pouco mais – Paulinho da Viola – Sei lá Mangueira

La vida no es sólo eso que se ve, es un poco más.

miércoles, 2 de abril de 2014

EDICIÓN ESPECIAL: TAMBORES DO MUNDO Y NURIA VALLS

Este año nuestra compañera Nuria Valls ha podido disfrutar una experiencia sensacional en Carnavales 2014. ¿Queréis saber dónde ha estado? Pues, leer la entrevista que la hemos hecho para sonsacarle toda la información.
Gracias por poner en palabras toda la experiencia.
Beijos enormes Nuria 

ENTREVISTA  NURIA VALLS
Cuéntanos donde has pasado los carnavales este año.


¿ Cómo ha sido la experiencia con Tambores do Mundo?
 Al principio estaba un poco perdida, porque yo solicitaba mediante e-mail, participar en Tambores y nadie me respondía. Pasó navidad, ya estaba agobiada y mi amiga Tulani me dijo: ”no te preocupes, nosotros los brasileños tenemos un ritmo diferente, las cosas van más despacio. Compra ya el billete de avión, que en el taller te van a admitir, si o si. Puedes hasta inscribirte allí cuando llegues”. Ya en Brasil, los de tambores del Mundo son muy majos, aunque hay mucha improvisación.
 ¿Qué actividades incluía? ¿Dónde se realizaban?
 Talleres diarios de percusión o danza, pasacalles por Salvador durante tres días, una excursión por la  Bahía de Todos os Santos, ver a saída do Ilê Aye no Carnaval  na liberdade, que é lindo!
Los talleres eran en Forte Santo Antônio, en la zona histórica de Salvador cerca de Pelourinho, un lugar muy bonito, con vistas a la bahía.
Los talleres de percusión los daban Mario Paim, Patinho, Gato, Adriana Portela, y Bira Reis. Los de danza Edilene Alves, Lucimar Cerqueira…

 

¿Quién organiza?
Tambores do mundo, son percusionistas de Ilê Aiyê y tienen el apoyo de Ilê Aiyê
¿Cómo ha sido el trato?
Muy bueno, son muy cariñosos y educados, el trato es muy amable. Esta es una característica de los baianos. Aquí un español dice: “dame una caña”. En Brasil dicen: “Desculpe, por favor, me podería dar una cerveja?” y después siempre: “ Muito Obrigada”. Son muy educados.
¿Qué te ha parecido Salvador? ¿Y Curuzu? ¿Cómo es el ambiente del barrio?
Salvador: es una ciudad gigantesca. Llena de contrastes, existen barrios de rascacielos con favelas a su lado conviviendo muy cerca. Donde más he estado ha sido en el Pelourinho, que aunque sea una zona turística, muchos baianos viven allí.
Liberdade es un barrio popular, tiene un aspecto de Favela, con casas sin terminar, de varios colores, las calles están mal asfaltadas y hay mucha basura. Hay gente vendiendo en todos los sitios, a todas horas, incluso los domingos.

Curuzu es una de las calles principales del barrio. En el nº 228 está la Senzala, sede del Ilê Aiyê.  Yo vivía en esta calle, más o menos tranquila, salvo los sábados, que era infernal. El primer sábado no me atrevía a salir. La calle estaba llena de gente bebiendo, bailando, con una música pachanga altísima que salía de enormes altavoces situados en los maleteros. Y la policía militar recorriéndola de arriba a abajo. Acompañada de Gato conseguí cruzar la calzada, llegar a la Sede y escuchar a Daniela Mercury con Ilê Aiyê. En resumen lo mejor del Curuzu y de la Liberdade es la gente. ¡¡¡Que majos!!!



¿Cómo es el carnaval de Salvador?
El carnaval: Empieza el jueves y termina el miércoles. En estos días olvídate de compras porque por donde pasan los trios, está todo cerrado, reforzando puertas y cristaleras con maderas a modo de talanqueras.
Hay dos circuitos: el principal que va desde Campo Grande a Plaza Castro Alves, el otro de Barra a Ondina. Mientras en el Pelourinho hay carnavales sin trios (camiones). En los circuitos principales desfilan los blocos (peñas) con trios que son enormes, uno detrás de otro, en un orden preestablecido porque hay un pro-grama desde las 12 de la mañana hasta las tres de la madrugada. En estos dos circuitos hay mucha, mucha gente y cada vez que pasa un trio el espacio se absorbe y ya no eres un individuo sino una corriente de gente que se mueve para donde se dirijan todos, como un banco de peces. Los blocos de carnaval parece que disputan quien tiene la música más alta o más decibelios, os aconsejo llevar tapones. En el  Pelourinho es más tranquilo, es como era el carnaval antiguamente, con bandas, grupos de percusión de menor tamaño, para mi más divertido.
¿Qué es lo que más te ha gustado de los carnavales de Salvador que has vivido? ¿Y lo que menos?
Me gustaron mucho las dos semanas anteriores al carnaval, porque todos los días había actuaciones de algún bloco, que ellos llaman “ensayos”, porque son la preparación del carnaval. Ya en estos días es  impresionante el ambiente que hay, la gente bailando, los grupos tocando en la calle, el calor, las tormentas.

Lo que menos me ha gustado son las multitudes, muy agobiantes, sobre todo en los circuitos principales. Las avenidas, que son grandes, al final parecen pequeñas por la cantidad de gente que hay. A veces tienes que seguir la dirección de la  multitud porque contra corriente no se puede ir.
¿Qué te ha parecido Ilê Aiyê?
O Mais Belo dos Belos.
¿Qué más grupos has tenido ocasión de ver?  ¿Cómo es el ambiente en los conciertos?
 Ilê Aiyê, Daniela Mercury,  Male de Balê,  Olodum, Muzenza, Cortejo Afro, que después del Ilê Aiyé ha sido el que más me ha gustado, y un montón de grupos que ves por la calle.
Las dos plazas, Teresa Batista y … donde se celebran, están muy bien montadas, puedes comer, beber. Todo el mundo baila, canta, y luego dependiendo del grupo hay distintos ambientes: con Olodum, ambiente de chulitos; con Cortejo, ambiente homosexual, Malé de Balé, en Itapuá, era como la verbena de un pueblo… Y, en Senzala do Barro Preto, el mejor ambiente de Ilê Aiye.



¿Qué platos diferentes has comido? ¿Es muy diferente la comida?
 La comida típica de Bahia está hecha con aceite de palma (azeite de Dendê), es muy diferente y quizá un poco fuerte: moqueca de Camarão, acarajé, beiju, etc,.
Pero puedes tomar comida normal, arroz, alubias, filetes, ensaladas, etc, en los res-taurantes al kilo que sale muy económico. Hay montones de frutas diferentes riquí-simas, maracujá, acaí (contundente, con un vaso ya habéis comido), agua de coco, caipiroska o caipirinha hechas con lima pero también con otras frutas como umbu, etc. Helados en A Cubana, aconsejo ensalada de fruta con helado y magdalena de coco. Tapioca, farafa, acarajé, caldo de sururú … mmmmm cambio de pregunta que me pongo mala.

¿ Qué amistades has hecho?
Dos españoles, muchos  franceses, un alemán, una angoleña, un suizo,  y muchos muchos brasileños. Y a todos les encanta la percusión, bailar, cantar y tomar una botella de cerveza (son de litro) entre varios.
 ¿Repetirías la experiencia? ¿La recomendarías?
Sí, si puedo el año que viene, repetiré.
Por supuesto que sí, es una experiencia estupenda.

 Si tienes algo que quieras destacar por lo negativo o lo positivo...
 En lo negativo, Salvador es una ciudad violenta, con mucha educación pero muy peligrosa. Hay que estar siempre atento. Principalmente en los barrios populares. El consejo es evitar la noche y lugares con poca gente, incluidas las playas. Si sales de noche, moverte en taxi hasta los lugares concurridos. Y cuando te atracan, dar todo lo que lleves sin rechistar, y llevar algún real escondido para poder regresar. Suele ocurrir, que a la semana, como la gente es muy agradable, te confías, y decides toda valiente, voy a coger un autobús por la noche, ¡ten cuidado!
Quitando esto, todo es muy positivo, hasta lo negativo que era no conseguir apuntarme con antelación resultó positivo, porque en los sitios dónde los plazos son demasiado rígidos, yo siempre llego tarde, como para la entrega de esta entrevista.         

Beijinhos

No hay comentarios:

Publicar un comentario