A vida não é só isso que se vê, é um pouco mais – Paulinho da Viola – Sei lá Mangueira

La vida no es sólo eso que se ve, es un poco más.

jueves, 28 de noviembre de 2013

LA TORZIDA CON EL TEATRO: EL ODIN TEATRET (DINAMARCA)

Desde hace ya dos años, un componente de la Torzida colabora y trabaja con una de las compañías de teatro más prestigiosas del mundo: el Odin Teatret en  Holstebro.

El Odin Teatret se fundó en 1964 y es una de las compañías más antiguas del mundo que trabaja con el mismo núcleo de actores y su director, Eugenio Barba. Quizás gran parte de su prestigio lo debe la investigación y experimentación que durante décadas realizaron en torno al trabajo del actor/bailarín (performer) y su entrenamiento que desembocó en la creación de la Escuela Internacional de Antropología Teatral.

Buscando conexiones con el mundo de la Torzida,destacamos un miembro y actor de esta Escuela internacional: Augusto Omolú, bailarín de candomblé que, por desgracia, ha fallecido este mismo año. 

El Odin Teatret es una de las grandes referencias teatrales en Brasil. La tradición escénica latina y brasileña siempre ha tenido un puesto importante en el estudio de la Antropología Teatral.

Siguiendo con estas conexiones, , hace dos años un actual miembro de la Torzida cayó por allí gracias a una beca (la primera de una larga serie ;) ). 

Durante ese período , una de las muchas actividades que se realizaron fue un seminario llamado “Ageless Crossing” en el que se llevó a cabo un trabajo de creación de espectáculos multi-disciplinares de calle, y ¿entre estos espectáculos qué tuvimos? ¡¡Una BATUCADA!!  

Este trabajo fue su primer contacto con la percusión brasileña y distaba mucho del trabajo que se desarrolla en la Torzida por muchos aspectos: se trabajaron con estas máscaras gigantescas que dificultaban bastante la escucha y en general la coordinación y percepción del cuerpo pero, al final, no salió nada mal… ¡Y a pesar del frío! 


El 23 de Julio de 2012 actuaron en la ceremonia de apertura de un encuentro mundial de Scouts delante de ¡más de 30.000 personas!

Actualmente el torzido en cuestión sigue colaborando en Odin Teatret Archives. Este equipo de trabajo de la compañía se encarga de organizar y mantener viva la memoria del grupo a través de miles de fotos, reportajes, publicaciones, libros, vídeos,  entrevistas, diarios personales… de un valor histórico y especialmente teatral incalculable.

Por suerte y durante un tiempo más Holstebro y el Odin Teatret  seguirán recibiendo visitas de La Torzida (o de un pedazo de ella).




¡Axé!


No hay comentarios:

Publicar un comentario