A vida não é só isso que se vê, é um pouco mais – Paulinho da Viola – Sei lá Mangueira

La vida no es sólo eso que se ve, es un poco más.

jueves, 21 de noviembre de 2013

RECOMENDACIONES MUSICALES: BETH CARVALHO





El otro día pusimos en marcha una iniciativa, cuyo objeto es dar a conocer a través de este BLOG la obra de músicos brasileños. Esperando que ya halláis devorado la discografía de Ceu, os lanzamos una nueva recomendación y os invitamos a que os zambulláis en la maravillosa obra de la "Madrinha do Samba", la gran Beth Carvalho.

 
         Ante la innovación de Ceu hoy nos decantamos por la tradición más pura representada en la voz y el arte de Beth, pero no nos llevemos a engaños, esta gran señora revolucionó en su día el samba. Gracias en gran medida a Beth hoy el samba es una música universal, ha sido capaz de elevar una música popular y situarla en el lugar que merece.

          Os proponemos que prestéis atención al DVD Beth Carvalho – A Madrinha do Samba Ao Vivo, publicado en año 2004. En este dvd, grabado en directo en Rio de Janeiro, Beth nos propone 35 cortes en los que va repasando grandes temas del samba y dando paso al escenario a compositores y voces como Almir Guineto, Arlindo Cruz, Sombrinha o su protegido Zeca Pagodinho. El final del concierto se hace acompañar por la batería de Mangueira, su batería y su escola. Impresiona ver sobre un escenario tanta calidad y ritmo.


         Resulta difícil realizar una recomendación de una artista que lleva a sus espaldas una prolija carrera con más de 40 discos grabados, 3 dvd editados y múltiples colaboraciones con todo tipo de artistas. Sus más de cuarenta años de carrera están plagados de éxitos. Son innumerables los temas que hoy son considerados clásicos y que esta mujer a través de su voz aguardientosa ha popularizado. 
        

         Para ir abriendo boca os dejamos un enlace de youtube con un corte del tema “Folhas secas” perteneciente al dvd citado “A madrinha do samba ao vivo”.  A destacar en este tema de Nelson Cavaquinho el aporte de  Nicolas Krassic al violín.
 
 
 


         Aquí va otro corte del mismo dvd, con otro virtuoso Hamilton de Holanda, acompañando a Beth en Agua de Chuva no Mar
 

            En este otro enlace podemos ver samba de raíz, pinchar el vídeo y dejaros transportar a una reunión de amigos con cerveza y pandeiros. Eso es el samba de Roda, que Zeca Pagodinho junto a Beth suelen practicar en el famoso Cacique de Ramos, improvisando un samba tras otro durante horas.
 

 

 
         Como traca final Beth y su amada escola de samba, Mangueira. O qué e o que é,  Samba de Arerê y Cosinha do Pai.
 
 

         

 
 
¡Feliz Santa Cecilia a todos los músicos!
¡A gozarlo!
¡¡Axé!!
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario