Partimos Chucu, Miguel,
Sara, Yuri y nuestra querida colega de la Escola Patri, que asiste a un festival de batucadas por primera vez.
Tras facturar una maleta repleta de tamborines, chocalhos y agogó, ¡vamos a Palma de Mallorca!
Sol, playita, la brisa marina... Pues no. Lo cierto
es que nuestro recibimiento no ha sido el mejor. El primer día, viernes, hizo bastante malo. Parecía aquello un país tropical en su estación de lluvia. Y es que no paró de llover en todo el día. ¡Menos mal que el festival empezaba molando!
En Muro, llegamos al "poliesportiu" que sería nuestro
alojamiento estos días, y empezamos a encontrarnos a nuestros amigos de “Stereo Samba”, “Sambiosis”, Toño, de “Sambajes” (en su día “Residual Samba”, cuyo estreno vimos en nuestra visita a Granada el pasado octubre), Toni Crespi, y como no, que no puede faltar
nunca en un festival de batucada, nuestro querido Mele, de “Gurús”.
¡Qué alegría ver a caras conocidas en los festivales!
La familia sambera siempre aprovecha estos encuentros para renovar lazos de amistad, cambiar impresiones y conocer a los “nuevos”.
Después de varias rondas de cañas y saludos, nos
enteramos que en el local del taller, el estudio de Carabassamba, estaba ensayando “Baturim”. Ellos son una batucada de Austria que tocaría esa misma noche. Nos “colamos” a ver el ensayo...
¡Vaya nivel, qué calidad! No sólo samba enredo, también
versiones de otras canciones como las de “misión imposible” y “Happy”, que nos dejaron alucinados. Sara y Yuri no despegaban los ojos de los chocalhos. ¡Qué movimientos! Hay tanto que aprender…
Y por fin, en la sala, entra Chris Quade, a impartir
un estupendo taller de Samba Enredo. Merece mención lo bien que habla en portugués-brasileño (él es alemán). Yuri llegó a pensar que era brasileño, igual que él.
En este taller nos ha explicado sobre todo aspectos
técnicos de la percusión de cada instrumento, matices que distinguen ligeramente una batucada europea de una brasileña, y una introducción a los cortes que tocaríamos el domingo, en el desfile del festival.
Después del taller, nos habían preparado como sorpresa
una cena de traje (yo traje esto, yo traje lo otro) ¡Y estaba todo tan rico! Esa noche había varios conciertos de batucadas en los bares del centro de Muro. El primero fue el “Bate Balengo”, de Italia. Después en otro recinto tocaron “Carabassamba Bateria
Fogosa” (con vocalista y cavaquinho) y por fin los de “Baturim”. ¡Y qué arte! Se nos olvidó por completo la lluvia...
Al día siguiente, el sábado, desayunamos pronto para
empezar el taller de Chris que seguiría hasta la hora de comer. Y por fin: ¡sol todo el día!
Vinieron los de “Katumba”, directamente desde Liverpool
que también tocarían esa tarde en el desfile de batucadas. Otra vez, estupendo taller de Chris, ¡que culmina con una riquísima paellada! Hemos repetido tanto, tanto…
Por la tarde, el desfile que esperábamos. ¡Tantas
batucadas! A saber: “Baketà” (Valencia), “Bloco Ayan” (Palma), “Bate Balengo” (Italia), “Katumba Bloco” (Liverpool), “Boutukada” (Costitx), “Sandungueros” (Lloseta), “Saravà” (Bunyola), “Valltukada” (Mancor de la Vall), “Realment Cremats” (Secar de la Real),
etc. Mallorca será una isla pequeña, pero tiene prácticamente una batucada por pueblo. ¡Qué afición!
Todas las batucadas confluyen en una de las plazas
de Muro, preparada con un escenario, barras de bar, puesto de venta de camisetas, etc. El ambiente del pueblo es muy animado, la plaza se llena. Todo el mundo, batuquero o no, acude a ver el evento, a disfrutar de una tarde de samba.
Ya en el escenario, pudimos ver a “Carabassamba Jr”,
una batucada de niños dirigida por Toni, nuestra querida “Bateria Fogosa”, una animación de “Samba no Pé” por parte del carioca Jayme Altaz (bailarín de Carabassamba) que enseñó al público los rudimentos de la samba… También la actuación de otras batucadas,
como el bloco “Ayán”
Fue el día más intenso del festival
De allí a cenar carne picante (típico de la zona)
y a seguir la fiesta en la discoteca Sala Fònica, donde volvieron a tocar Baturim, Katumba, Saravà, pero también pudimos ver a Afro Ayan (una formación de Palma con muchos yembés). ¡Y hasta las tantas!
El domingo lo disfrutamos viendo de nuevo a varias
batucadas mallorquinas haciendo lo suyo, de nuevo Baturim y chispúm. ¡Se acabó el festival!
Pasamos el resto de día en la playa y el lunes Patricia
nos hizo de guía turística por Palma de Mallorca. Empezaba la larga vuelta, una vez más cargada de nuevas experiencias y motivación para continuar aprendiendo y tocando en este mundillo de la samba.
¡Muchas gracias a Carabassamba por el trato que nos
han dado, lo hemos disfrutado mucho!
Axé
No hay comentarios:
Publicar un comentario