A vida não é só isso que se vê, é um pouco mais – Paulinho da Viola – Sei lá Mangueira

La vida no es sólo eso que se ve, es un poco más.

miércoles, 31 de agosto de 2016

LA TORZIDA EN EL V FESTIVAL EL MILANITO EN MONTEMAYOR DE PILILLA


Ya hace tres años que la Torzida celebra en la Hontana el Festival el Milanito. Este año además, hacía tan sólo un mes que habíamos estado aquí celebrando nuestro VI SAMBA EMBORA. 

Los chicos de la Milana han vuelto a confiar en nuestra música para mover a toda la gente que disfruta del festival.

El día fue largo y repleto de actividad pues empezamos remojándonos en Viana en la piscina.
Hasta tuvimos picotazo de avispa a la pobre Pura... Darío no quiso dormise hasta el último momento y se quedó frito en la piscina mientras nos dábamos el último baño.
Rober trajo un juego estupendo con el que Luna nos ganó muchas rondas: muñeco, ancla, corazón...


Nos marchamos para llegar a tiempo a Montemayor y empezar el primero de los dos pases a las 18h. Darío no se quería perder ni una y Nerea, Dani, Raquel, Poncela y Edu estuvieron acompañándole y cuidando  mientras la Torzida se paseaba por toda la Hontana a ritmo de samba Reggae, maracatú, ijexá, avenida...



Entre pase y pase pudimos degustar de las cervezas artesanas y pasear por los puestos de artesanía que acompañaban el evento. ¡Pero qué cosas más bonitas!

En el segundo pase pasamos un poquito más de calor gozando con bailes y coreografías. 


Héctor nos deleito con una merienda al terminar para festejar su cumpleaños mientras escuchábamos a Reggaeliz de Palo. ¡Ole María por el doblete!

Una vez más lo pasamos genial y disfrutamos un montón.
Empezamos la temporada 2016-2017 con energía e ilusión.
¡Axé!

lunes, 22 de agosto de 2016

LA TORZIDA EN COBURG 2016

Un año más la localidad alemana de Coburg abre sus puertas a la percusión con su Festival Internacional de Samba del 15 al 17 de julio. La madrugada del viernes salió la expedición torzida desde tierras vallisoletanas, compuesta esta vez por Sara, Patricia y Elena.




















Tras una larga noche de enlaces y esperas, un tentempié en Frankfurt y la recogida del coche ponemos rumbo a Coburgo. Contábamos con tener retención en las autopistas, pero no veíamos la hora de alcanzar nuestro destino con el sinfín de atascos y las interminables horas de parón.  
Pero en cuanto cogimos la carretera nacional todo fue como la seda.
Willkommen bei Coburg!!  :D





El sonido de la percusión ya se oía por cualquier rincón, en donde los innumerables grupos ensayaban para las actuaciones de la tarde-noche. Con el paso de las horas nos fuimos encontrando con conocidos y amigos, cerveza va, cerveza viene...   ;)




Las chicas “nuevas” en este festival, quedaron encantadas con la ciudad ¡Qué bonito es todo! ¡Vaya ambiente! ¡Y qué ganas de meternos en la fiesta!
El centro de Coburg tiene una zona delimitada donde se hacen las actuaciones, se instalan los puestos de comida y bebida, las zonas de descanso con mesas y sillas, puestos de artesanía y ropa. Las primeras horas no podían dejar de mirar el escenario de la Market Place, de ver circular a multitud de músicos, instrumentos, passistas, baihanas, bailarines de capoeira… Esto es un festival de Samba con mayúsculas.

















Después de un día tan largo, la noche nos recogió pronto, era necesario recuperar horas de sueño, que el fin de semana iba a ser muy largo.

El sábado por la mañana, aprovechando el reencuentro de algunos integrantes del Bloco Suicida, se programó un ensayo y así quitarnos la espinita de no salir a tocar este año.
Gracias União do Samba!!!  :)


El día transcurrió deambulando por las calles, tropezándonos  con agrupaciones de todo tipo en cada esquina, sorprendiéndonos con su vestimenta, puesta en escena, su ímpetu...y con el "todo vale".

Vimos tocar a gente de toda edad y condición, desde blocos de niñas de doce años a los senior de más de sesenta, algún chavalín de 8 años que tocaba la caja a tope entre los adultos… Nos queda claro: si te apetece tocar… ¡hazlo!

Ya por la tarde nos acercamos al escenario grande a ver las actuaciones de los españoles de Samba da Praça (Zaragoza) y Sandungueros (Mallorca). ¡Qué bien lo hicieron!
Samba da Praça empezó con baihano para terminar mezclándolo con bulerías y rock. Además de la batería, les acompañaban unas cantantes fantásticas, guitarrista, bajo, saxofonista, … Nos lo bailamos todo y además fueron grata compañía en la fiesta de la noche.
Sandungueros hizo una puesta en escena muy potente, a base de samba enredo y contundencia en los fondos. Además de la energía que desprendían todos los bateristas, tuvieron al frente a Jaime Altaz bailando con toda su alegría al frente de la formación.














¡Un aplauso para los grupos españoles!

Además, pudimos ver a otras formaciones que lo bordaron sobre el escenario:
  • O Maracuja
  • London School of Samba
  • Samba Masala (Singapur)
  • Aipalé
  • Sambayabamba
  • Houba Samba
  • Batebalengo
  • Flor Carioca
  • ...

Como no podía ser de otra manera, a cierta hora nos acercamos al mítico Highlander, punto de encuentro de sambistas con ganas de liarla hasta el amanecer. Dj, pagode, bailes, samba enredo… hoy no había "toque de queda".

El domingo nos recibió con altas temperaturas para asistir al impresionante desfile con todos los grupos participantes en el encuentro. Cientos de personas bailando o tocando algún instrumento… cientos de personas disfrutando del pasacalles…

Y a su finalización tocaban despedidas, aunque nosotras todavía nos quedamos un poquito más disfrutando también de la tranquilidad post-festivalera, gran contraste en la ciudad tras el intenso fin de semana. Con una sonrisa en la boca, emprendimos la vuelta a España, esta vez sólo por carreteras nacionales ;)
Decimos Auf Wiedersehen a Coburgo con la mochila cargada de grandes momentos y la tripa llena de cerveza alemana.



Hasta el año que viene!!!
Axé




LA TORZIDA EN EL FESTIVAL DE CARABASSAMBA

En el festival Alsámbalus 2015 tuvimos el placer de asistir al taller de samba enredo que impartió Toni Crespi, mestre de “Carabassamba”. Además de aprender y divertirnos mucho en su taller, pudimos ver en acción al bloco mallorquín sobre el escenario. ¡Nos encantó la actuación!

Así que nada más enterarnos de que organizaban su propio festival los días 1, 2 y 3 de abril (Muro, Palma de Mallorca), no podíamos sino reservar nuestros vuelos para poder asistir a semejante evento. ¡Algunos incluso teníamos el billete desde hace siete meses! Normal, teniendo en cuenta que el taller de percusión lo daría Chris Quade, el director de Bloco X - actual batucada más importante de Europa.


Partimos Chucu, Miguel, Sara, Yuri y nuestra querida colega de la Escola Patri, que asiste a un festival de batucadas por primera vez. Tras facturar una maleta repleta de tamborines, chocalhos y agogó, ¡vamos a Palma de Mallorca!
Sol, playita, la brisa marina... Pues no. Lo cierto es que nuestro recibimiento no ha sido el mejor. El primer día, viernes, hizo bastante malo. Parecía aquello un país tropical en su estación de lluvia. Y es que no paró de llover en todo el día. ¡Menos mal que el festival empezaba molando!

En Muro, llegamos al "poliesportiu" que sería nuestro alojamiento estos días, y empezamos a encontrarnos a nuestros amigos de “Stereo Samba”, “Sambiosis”, Toño, de “Sambajes” (en su día “Residual Samba”, cuyo estreno vimos en nuestra visita a Granada el pasado octubre), Toni Crespi, y como no, que no puede faltar nunca en un festival de batucada, nuestro querido Mele, de “Gurús”.

¡Qué alegría ver a caras conocidas en los festivales! La familia sambera siempre aprovecha estos encuentros para renovar lazos de amistad, cambiar impresiones y conocer a los “nuevos”.

Después de varias rondas de cañas y saludos, nos enteramos que en el local del taller, el estudio de Carabassamba, estaba ensayando “Baturim”. Ellos son una batucada de Austria que tocaría esa misma noche. Nos “colamos” a ver el ensayo...

¡Vaya nivel, qué calidad! No sólo samba enredo, también versiones de otras canciones como las de “misión imposible” y “Happy”, que nos dejaron alucinados. Sara y Yuri no despegaban los ojos de los chocalhos. ¡Qué movimientos! Hay tanto que aprender…

Y por fin, en la sala, entra Chris Quade, a impartir un estupendo taller de Samba Enredo. Merece mención lo bien que habla en portugués-brasileño (él es alemán). Yuri llegó a pensar que era brasileño, igual que él.
En este taller nos ha explicado sobre todo aspectos técnicos de la percusión de cada instrumento, matices que distinguen ligeramente una batucada europea de una brasileña, y una introducción a los cortes que tocaríamos el domingo, en el desfile del festival.

Después del taller, nos habían preparado como sorpresa una cena de traje (yo traje esto, yo traje lo otro) ¡Y estaba todo tan rico! Esa noche había varios conciertos de batucadas en los bares del centro de Muro. El primero fue el “Bate Balengo”, de Italia. Después en otro recinto tocaron “Carabassamba Bateria Fogosa” (con vocalista y cavaquinho) y por fin los de “Baturim”. ¡Y qué arte! Se nos olvidó por completo la lluvia...

Al día siguiente, el sábado, desayunamos pronto para empezar el taller de Chris que seguiría hasta la hora de comer. Y por fin: ¡sol todo el día!

Vinieron los de “Katumba”, directamente desde Liverpool que también tocarían esa tarde en el desfile de batucadas. Otra vez, estupendo taller de Chris, ¡que culmina con una riquísima paellada! Hemos repetido tanto, tanto…

Por la tarde, el desfile que esperábamos. ¡Tantas batucadas! A saber: “Baketà” (Valencia), “Bloco Ayan” (Palma), “Bate Balengo” (Italia), “Katumba Bloco” (Liverpool), “Boutukada” (Costitx), “Sandungueros” (Lloseta), “Saravà” (Bunyola), “Valltukada” (Mancor de la Vall), “Realment Cremats” (Secar de la Real), etc. Mallorca será una isla pequeña, pero tiene prácticamente una batucada por pueblo. ¡Qué afición!

Todas las batucadas confluyen en una de las plazas de Muro, preparada con un escenario, barras de bar, puesto de venta de camisetas, etc. El ambiente del pueblo es muy animado,  la plaza se llena. Todo el mundo, batuquero o no, acude a ver el evento, a disfrutar de una tarde de samba.

Ya en el escenario, pudimos ver a “Carabassamba Jr”, una batucada de niños dirigida por Toni, nuestra querida “Bateria Fogosa”, una animación de “Samba no Pé” por parte del carioca Jayme Altaz (bailarín de Carabassamba) que enseñó al público los rudimentos de la samba… También la actuación de otras batucadas, como el bloco “Ayán”

Fue el día más intenso del festival

De allí a cenar carne picante (típico de la zona) y a seguir la fiesta en la discoteca Sala Fònica, donde volvieron a tocar Baturim, Katumba, Saravà, pero también pudimos ver a Afro Ayan (una formación de Palma con muchos yembés). ¡Y hasta las tantas!

El domingo lo disfrutamos viendo de nuevo a varias batucadas mallorquinas haciendo lo suyo, de nuevo Baturim y chispúm. ¡Se acabó el festival!

Pasamos el resto de día en la playa y el lunes Patricia nos hizo de guía turística por Palma de Mallorca. Empezaba la larga vuelta, una vez más cargada de nuevas experiencias y motivación para continuar aprendiendo y tocando en este mundillo de la samba.

¡Muchas gracias a Carabassamba por el trato que nos han dado, lo hemos disfrutado mucho!

Axé

miércoles, 17 de agosto de 2016

LA TORZIDA EN PEDROSA DEL REY

Después del Encuentro SAMBA EMBORA 2016 ya viene siendo tradición que vayamos a este lindo pueblo llamado Pedrosa del Rey a 50 kilómetros del Valladolid en dirección a Zamora.



Angélica y Hugo fueron los embajadores del evento y quienes nos guiaron por todo el pueblo de peña en peña.



Estábamos muuuuuuuuuuuuuy cansados pero qué bien lo pasamos y con cuánta energía.




Menos mal que fuimos en autobús (gran idea...) porque la mitad de nosotros se nos cayeron los ajos al volver. 
¡Y colorín colorete, hasta el año que viene!


martes, 16 de agosto de 2016

SAMBA EMBORA 2016


Este fin de semana 29-30-31  Julio  hemos vivido nuestro 6º SAMBA EMBORA en Montemayor de Pililla con el patrocinio y colaboración de los que forman el equipo de la Hontana sede de la cerveza artesanal Milana.



Os dejamos aquí una pequeña muestra de fotos de esta sexta edición. Damos las gracias a tod@s los que habéis hecho posible que este festival y encuentro se lleve a cabo.

GRACIAS con mayúsculas. ¡AXÉ!