A vida não é só isso que se vê, é um pouco mais – Paulinho da Viola – Sei lá Mangueira

La vida no es sólo eso que se ve, es un poco más.

viernes, 14 de noviembre de 2014

BRASIL ES MÚSICA: 20 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA CONSCIENCIA NEGRA






Se eligió el día 20 de noviembre por coincidir con el día de la muerte de Zumbi dos Palmares, en 1695. El Día de la Conciencia Negra procura ser una fecha para recordar la resistencia del negro a la esclavitud desde el primer transporte por la fuerza de africanos al suelo brasileño (1594). 

El día es celebrado desde la década de 1960, aunque recién en los últimos años se han extendido los eventos respectivos. Hasta entonces, el movimiento negro sólo contaba con el día 13 de Mayo, día de la Abolición de la Esclavitud – conmemoración que ha sido rechazada por enfatizar muchas veces la "generosidad" de la princesa Isabel, o sea, por ser una celebración de la actitud de una blanca. 



La semana dentro de la cual cae el día 20 de noviembre también recibe el nombre de Semana de la Conciencia Negra. 



Zumbi (Alagoas, 1655 — Viçosa, 20 de noviembre de 1695) fue el último de los líderes del Quilombo dos Palmares. 

La palabra Zumbi, en Brasil, significa "fantasma" que, según la creencia popular afro-brasileña, anda por las casas a altas horas de la noche. Zumbi se hizo conocido por su destreza y astucia en la lucha y ya era un estratega militar respetable cuando llegó a los poco más de veinte años. 

Zumbi es hoy, para determinados segmentos de la población brasileña, un símbolo de resistencia. En 1995, la fecha de su muerte fue adoptada como el Día de la Conciencia Negra. También es uno de los nombres más importantes en la Capoeira.




Artículo completo escrito por Mateus Ramos, Traducido por Daniel Barrantes


"La carne más barata del mercado es la carne negra
Que va gratis al presidio
Y hacia abajo del plástico
Que va gratis al subempleo
Y a los hospitales psiquiátricos
La carne más barata del mercado es la carne negra
Que hizo y hace historia
Aguantando este país con el brazo...”

(Seu Jorge y Marcelo Yuca)



La canción que abre esta nota, "La carne”, ilustra bien la lucha que, que por más de 130 años después de la abolición de la esclavitud, todavía es trabada todos los días en Brasil por la igualdad étnico-racial. El 20 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Nacional de la Conciencia Negra, de Zumbí dos Palmares, de Dandara y de tantos otros negros que hicieron y todavía hacen la historia del país, enfatiza la importancia de esta lucha. Es el día reservado en el calendario nacional para homenajear a las personas que sufrieron la esclavitud, llevados de sus tierras, comercializados como si fueran animales (muchas veces menos valorizados que los animales), torturados, castigados y que fueron y todavía son parte de una cultura tan rica y diversificada como la de Brasil.

Hace muchos años, los negros consiguieron su libertad, ganaron el derecho de ser tratados como a cualquier otra persona. Sin embargo, después de ser esclavizados durante tres cuartos de la historia de Brasil, ellos heredaron no sólo las condiciones desiguales de desarrollo económico, sino también y sobre todo, la naturalización del sufrimiento, del dolor y de la muerte negra.



De acuerdo con el creador de la Coordinadora de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (Coppir) de Fortaleza y activista del movimiento, Luiz Bernardo Lamparina, en entrevista con Adital, a pesar de haber pasado tanto tiempo del fin de la esclavitud, el prejuicio continúa inculcado en la población, resultado de tanto tiempo sometidos a este prejuicio. "Todavía hoy es posible escuchar cuando se busca una empleada doméstica que las personas preguntan, ‘¿usted tiene por ahí una negrita para organizarme?’”



El movimiento por la igualdad étnico-racial, en Brasil, está de a poco ganando su espacio, con cambios políticos, como la cuestión de los cupos en las universidades y, más recientemente, en el servicio público. "El espacio universitario era algo lejos de la realidad de los negros, ellos mismos no se sentían merecedores de estar allí, pues sólo había blancos, y con esta política de cupos raciales es posible que un negro entre en la universidad y cambiar todo ese estigma”, relata Bernardo.

Sin embargo, a pesar de esta evolución, todavía hay mucho por hacer, ya que todo esto todavía es poco para una raza que ya sobrepasa más del 51% de la población brasilera. "Somos más del 51% de la población de Brasil, tenemos que mantener el espacio conquistado, y partir hacia otros objetivos, no es posible ser más de la mitad de la población y no tener representantes en los gobiernos. No importa de qué partido, puede ser del PT, PSDB, PC do B, etc., lo que importa es que ellos trabajen por los derechos de los negros”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario