A vida não é só isso que se vê, é um pouco mais – Paulinho da Viola – Sei lá Mangueira

La vida no es sólo eso que se ve, es un poco más.

jueves, 16 de enero de 2014

16 DE ENERO SENHOR DO BONFIM DA BAHIA


Muchos de vosotros habréis visto u os habréis puesto las famosas "fitas lembrança do senhor do bonfim da bahia"



Estas cintas son un bonito souvenir, pero también un amuleto religioso. Representan la medida del brazo del Señor de Buen Fin y que según la tradición han de anudarse en la muñeca con tres nudos a la vez que se piden tres deseos en secreto y que supuestamente se habrán de cumplir al romperse la pulsera por desgaste natural.


Hoy precisamente, es la ceremonia del "Lavagem do Bonfim" que después del carnaval podría ser una de las fiestas más populares en Salvador de Bahía. 
Se trata de una fiesta muy antigua y de la cual no está muy claro si tiene origen cristiana o africano.




Partiendo de una fiesta religiosa católica en homenaje al "Senhor do Bonfim" que era una imagen Cristo traída de Lisboa en 1745, se trasformó sincretizándose con las religiones de origen africano y pasando a convertirse para los afro-descendientes en un homenaje a Oxalá 
(Obatala, deidad Yoruba ) 


La festividad comienza el segundo jueves de enero, con una procesión matutina de unos ocho kilómetros entre el Largo da Conceição hasta el Largo do Bonfim. Todos los participantes se visten de blanco en honor a Oxala y son muy importantes, abriendo la procesión, las Bahianas vestidas con sus ropajes característicos, que suelen transportar jarros de agua perfumada, flores y escobas para la limpieza de la iglesia del Senhor do Bonfim.



La procesión que puede llegar a congregar a más de un millón de personas, está acompañada por blocos como Filhos de Gandhy, carrozas decoradas y demás ambiente festivo en el que se mezclan cantos religiosos con el sonido de los trios eléctricos. La gente canta, baila, y disfrutan del trayecto así como de las típicas comidas y bebidas bahianas.



A eso del mediodía y llegados a la iglesia del Senhor de Bonfim se procede a la ceremonia del lavado y en el que las bahianas vacían sus jarros sobre las escaleras y el atrio, y lo limpian homenajeando simbólicamente al lavado de la iglesia que hacian sus antecesores esclavos obligados por sus amos. Todo ello acompañado al son de las palmas, cantos afro y toques de atabaque.
 



Después de concluir toda la ceremonia religiosa se continua el día con mucha fiesta de esa que saben hacer en Salvador...




Axé

1 comentario:

  1. bahiaaaaa mi vidaaaa, Baaahiaaaa Mi Amoooorrr \O/ oLEEEE BAHIA SUS COJONES =)

    ResponderEliminar