A vida não é só isso que se vê, é um pouco mais – Paulinho da Viola – Sei lá Mangueira

La vida no es sólo eso que se ve, es un poco más.

jueves, 18 de septiembre de 2014

LA TORZIDA Y OLODUM

¿Qué tienen en común artistas como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Spike Lee, Jimmy Cliff, Paul Simon, Michael Jackson, Fatboy Slim y Pitbull ?

Todos alguna vez se han dejado seducir por la magia de la música afrobrasileña de la mano de Olodum.

Decir Olodum es hablar de SAMBA REGGAE, así, con mayúsculas... aunque realmente la paternidad de este estilo se la atribuyen muchas personas o grupos, es por todos reconocido que Olodum es el responsable del "swinge" que inunda el Pelourinho de Salvador.

Olodum nace como bloco afro al calor de los procesos de valorización de la cultura afrodescendiente de Brasil que fueron, como ya hemos comentado en otras ocasiones, el germen del nacimiento del primer bloco afro: ILE AIYE.

Olodum nace en el año 1979 y toma su nombre de la deidad Olodumare, padre de todos los orishas del candomble. No tuvo mucha repercusión ni éxito en sus orígenes, de hecho en el 81 se produjo una escisión que después formaría el bloco Muzenza. En el año 83 se produce un renecer del grupo gracias a las incorporaciones procedentes de Ile Aiye, Joao Jorge ( presidente de Olodum ) y el ya fallecido Neguinho do Samba, mestre de bateria que se encargó de renovar el estilo de Olodum, que hasta entonces se limitaba ha hacer samba duro como Ile Aiye. Neguinho modernizó el estilo percusivo de Olodum incluyendo nuevas sonoridades y ritmicas provinientes del caribe como el reagge, el merengue o la salsa.



Con este nuevo espíritu Olodum empieza a ensayar en las calles y en la plaza del Pelourinho ( mítica plaza de Salvador de Bahía de gran valor para el patrimonio histórico artístico de la ciudad ) que en la época estaba habitada por todo tipo de "malandros", traficantes y prostitutas que hacían su vida entorno al turismo.

Olodum empieza a tomar conciencia social y empieza a desarrollar trabajos sociales con la parte más pobre de la comunidad y haciendo incapié en la alfabetización y educación de los más jóvenes. Se impregnan del discurso anti-racista y empezaron a ser una parte fundamental del movimiento negro bahiano que pervive a día de hoy en diversos proyectos socioculturales y que buscan la trasmisión del conocimiento,
la generación de la identidad cultural y el respeto por la diversidad.


En el año 87, se crea la Banda Olodum, que da una nueva apariencia a Olodum, con sus shows de escenario y que tiempo después conseguiría repercusión mundial gracias a Paul Simon.
En el 90, Paul Simon estaba buscando sonoridades exóticas y al conocer Olodum quedó fascinado, lo que le llevó a grabar "Obvious Child" en su disco "The Rythm of the Saints" con el que se llevo el Grammy de World Music en el 91. Este trampolín lleva a Olodum a hacerse un hueco a nivel mundial, lo que le da un gran prestigio y popularidad dentro de Brasil y que a su vez supuso una inyección de dinero para poder actuar conjuntamente con el gobierno de la ciudad en la restauracion del Pelourinho, dándole una nueva revitalización al area.



La banda Olodum cuenta con una extensa discografia (http://www.allmusic.com/artist/olodum-mn0000474628/discography) en la que podemos apreciar un cambio de una sonoridad más tradicional en los primeros discos, pasando por un cambio hacia el axe-pop hasta su sonido actual.

Muchas son las personalidades musicales que han querido colaborar con Olodum,
Michael Jackson,

Jimmy Cliff

Grandes del jazz como Wayne Shorter o Herbie Hancock en su disco Bahia Black Ritual Beating System

Grandes del samba como Beth Carvalho

Y casi todos los artistas del ambiente musical bahiano como Daniela Mercury, Ivete Sangalo,

O artistas del pop mas recientes como Kimbra

Y más recientemente destacan las colaboraciones que han hecho con diversos artistas dentro de las celebraciones ligadas al mundial del futbol celebrado en brasil, donde Olodum además ha estado "torciendo" a su selección

Este año Olodum cumple 35 años y siguen al pie del cañón




Así pues, dada la relevancia de este grupo dentro de la música y de la percusión, este curso La Torzida quiere homenajear a Olodum dedicando su Escola Torzida a los 35 años de SAMBA REGGAE y ciudadanía.
¡Axé!



OS dejamos estos enlaces de interés.






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